La torre de marfil

Este es un espacio para quienes quieren conversar sobre el Perú con la distancia -y marginalidad- de la diáspora. Le daremos particular importancia a la política doméstica y los conflictos culturales de las sociedades del norte para establecer contrastes irónicos en relacion al Perú.

Mi foto
Nombre: Eduardo Gonzalez
Ubicación: Brooklyn, New York, United States

daddy and daughter, brooklynites, long-distance walkers, lazy sun adorers... we do loads of things together and give them the thumbs up/down rating... if you're cool parents and kids join us and send us your own ratings

martes, abril 29, 2008

El Wall Street Journal, chavista, alanista y fujimorista

Que gracia lo del "Wall Street Journal"!

El dia de ayer, la periodista Mary O'Grady publico un largo articulo sumandose al linchamiento publico de Aprodeh, la organizacion de derechos humanos mas importante del Peru, como un supuesto grupo "pro-terrorista".

En que profunda investigacion baso la Sra. O'Grady su hallazgo? En exactamente una (1) entrevista al parlamentario Rolando Sousa, miembro de la bancada de "Alianza por el Futuro", el partido del Sr. Fujimori. No hace la menor mencion al hecho de que el lider del Sr. Sousa enfrenta juicio por auspiciar escuadrones de la muerte y que Aprodeh representa a victimas de dichos escuadrones en el juicio.

Con la palabra del Sr. Sousa, la periodista reproduce con fidelidad gramofonica la especie de una vasta conspiracion chavista y terrorista en America Latina de la que ONGs como Aprodeh formarian parte. La Sra. O'Grady nunca se entero de que Aprodeh es la institucion que ha logrado el enjuiciamiento por tortura del Sr. Ollanta Humala, el lider local del chavismo.

Peor aun, en este desfile de ignorancias e ingenuidades, la periodista decide dar recibo a la nocion del Sr. Garcia de que Aprodeh y otras ONGs no hacen otra cosa que bloquear el desarrollo con su "anticapitalismo". Alguien le habra dicho a la periodista que el adalid del capitalismo Alan Garcia es el mismo personaje que destruyo la economia peruana en los 80s al mejor estilo de Robert Mugabe?

Digo yo, en mi propia ingenuidad, que le costaba a una periodista pagada por uno de los periodicos mas importantes del mundo llamar a Aprodeh y pedir su opinion? O averiguar sobre la situacion legal de los Sres. Fujimori, Humala y Garcia y el rol de Aprodeh para buscar que la justicia les alcance? Que penoso insulto a la inteligencia!

A nadie escapa lo obvio: un gobierno elegido a nariz tapada, en el subsuelo de la popularidad, incapaz de producir el menor impacto redistributivo en medio de una bonanza exportadora sin precedentes busca chivos expiatorios para ocultar su incompetencia economica y su autoritarismo. Al mejor estilo del Sr. Garcia, este gobierno esta haciendo todo lo que puede para convertir cualquier protesta en crimen reprimible directamente por el ejercito y encuentra en ese proposito obstaculos en organizaciones que -como Aprodeh- se dedican a defender los derechos ciudadanos y el estado de derecho.

Pero eso era, probablemente, demasiado investigar para la Sra. O'Grady, ocupada como estaba por el Caton local, el Sr... Sousa se llamaba?