La torre de marfil

Este es un espacio para quienes quieren conversar sobre el Perú con la distancia -y marginalidad- de la diáspora. Le daremos particular importancia a la política doméstica y los conflictos culturales de las sociedades del norte para establecer contrastes irónicos en relacion al Perú.

Mi foto
Nombre: Eduardo Gonzalez
Ubicación: Brooklyn, New York, United States

daddy and daughter, brooklynites, long-distance walkers, lazy sun adorers... we do loads of things together and give them the thumbs up/down rating... if you're cool parents and kids join us and send us your own ratings

sábado, noviembre 05, 2005

Mar del Plata? Vacaciones para Bush.

Si alguno piensa que el espectaculo de 25,000 personas repudiando al Sr. Bush en un estadio de Mar del Plata le hizo el mas minimo efecto al repudiado, se equivoca. Lo mismo el saber que miles de manifestantes le cobraron a los cristales de la ciudad la cuenta del resentimiento generado por la politica exterior de los EEUU. Si Chavez no le da la mano y si Kirchner se la da con desconfianza, eso le resbala al Sr. Bush.

Porque ninguna de esas personas vota en EEUU.

Los que votan son los cientos de miles de damnificados de Nueva Orleans que viven en carne propia la ineficiencia de la agencia federal de emergencias (FEMA).

Los que votan son los cientos de miles que han ido a Irak, estan ahi o tienen familiares ahi, y que pierden de 25 a 40 companheros de armas cada semana.

Los que votan son los que se enteran por las noticias que el lider republicano de la Camara de Representantes -Tom De Lay- enfrenta un juicio por corrupcion y que el lider republicano del Senado, Bill Frist bien puede verse en el mismo dilema en muy poco tiempo.

Los que votan son los que han visto a Lewis Libby, asesor principal del vicepresidente Cheney, salir en desgracia de la Casa Blanca acusado de mentirle a los investigadores que rastrean el caso de la exposicion publica de una agente de la CIA.

Los que votan son los que saben que esa investigacion esta sacando del closet los esqueletos que demuestran las justificaciones tramposas que se le dieron a la invasion de Irak.

Los que votan -por ultimo- son su base conservadora que se mostro dispuesta a humillarlo rechazando la nominacion de su secretaria Harriet Miers para la Corte Suprema y le obligaron a nominar a alguien mas de su gusto.

En comparacion con todo eso, Mar del Plata es una jornada de vacaciones para Bush. Los problemas -como en general ocurre con las vacaciones- se presentan al volver a casa.

La guerra sigue y no tiene cuando acabar. El poder judicial tiene bajo la lupa a los hombres del presidente. Y el Senado se apresta para la batalla decisiva de la confirmacion del juez Alito.

Bush y el Partido Republicano han pasado un anho terrible desde la reeleccion y ninguna de las promesas del 2005 se ha materializado: no se han hecho permanentes los recortes de impuestos del primer periodo y no se ha reformado el sistema de seguridad social. Los republicanos han derrochado su tiempo y capital politico en Irak, en escandalos legales, en inacabables y absurdas batallas ideologicas sobre el aborto, el derecho al suicidio, Terry Schiavo, el rol de la religion en la vida publica y hasta la ensenhanza de la teoria de la evolucion en las escuelas.

Un anho despues de ganar la reeleccion Bush ha perdido un tercio de su popularidad en las encuestas. Mala posicion cuando queda todo un anho plagado de riesgos hasta las elecciones de mitad de periodo que renovaran un tercio del Senado, la totalidad de la Camara de Representantes y 36 gobiernos estatales.

Es cierto que no todos los distritos electorales parlamentarios estan realmente en disputa. Para saber cuales son las elecciones animadas hay que ver cuantos democratas defienden su puesto en un distrito que voto Bush en el 2005 y cuantos republicanos se defienden en un distrito que voto por Kerry. Los democratas en territorio "enemigo", es decir, los que arriesgan, siguen siendo mas. Pero el hecho es que Bush ha perdido popularidad, hasta el punto que los republicanos que quieren ser re-elegidos tienen que decidir si de verdad quieren ser fotografiados con el: hace unos dias, Bush dio un apasionado discurso en Virginia defendiendo la guerra. El candidato republicano a gobernador -las elecciones en este estado son esta semana- no se dejo ver.

Lo peor que le puede pasar a un presidente en segundo periodo es quedarse sin mayoria y/o sin capital politico. Volverse un adorno que nadie usa. Eso es exactamente lo que le puede pasar a Bush en el 2006. Por eso, la humillacion de Mar del Plata fue -en realidad- un respiro.